Artículo por el centro de bienestar integral, ISMET

El Herpes, tan conocido como subestimado. La mayor preocupación que provoca entre un amplio sector de la población es el padecer llagas en los labios como las causadas por el Herpes Simple; otros, menos afortunados, han sufrido la temida “culebrilla”, una dolorosa erupción cutánea, generalmente en un costado del tórax o abdomen que mantiene en vilo a quienes la soportan hasta que menguan los síntomas; y finalmente un pequeño grupo de sanitarios e investigadores que empiezan a ver un patrón con esta familia de virus que está presente en muchas enfermedades e, incluso, podría producirlas

Posiblemente el lector haya escuchado sobre el boom más reciente de la medicina moderna en referencia a la Esclerosis Múltiple, y es que, tras varias décadas de sospechas, por fin se ha conseguido demostrar empíricamente la directa relación entre esta enfermedad, que conlleva una parálisis progresiva de todo el cuerpo, y el virus del Epstein-Barr. No tan casualmente, este Epstein-Barr es otro virus de la familia de los herpes, concretamente el herpes tipo 4(4).

Siendo así, esperemos que estos últimos descubrimientos ayuden a dirigir los esfuerzos de la comunidad científica, dividida en su opinión sobre la importancia de los herpes en la salud humana, para investigar más profundamente sobre esta familia de virus y su presencia en una gran mayoría de enfermedades, postulando que, quizás reduciendo o eliminando los herpes, el pronóstico de estas otras enfermedades podría ser más optimista, alcanzando incluso a la curación de las mismas.

Sin embargo, sí que parece haber un consenso entre muchos científicos: los herpes no tienen cura (5), nacemos con su código genético, los adquirimos a través del canal del parto, o si no, a lo largo de nuestra vida con múltiples contactos, tras lo cual, el virus entra en diferentes tipos de células (según su subclase), y allí se mantiene latente, a salvo del sistema inmunitario o de cualquier medicamento, esperando una debilidad inmunitaria para seguir invadiendo otras partes de nuestro organismo.

Aquí es donde entra Axel Marco, profesor, terapeuta e investigador experto en biomagnetismo y par biomagnético en ISMET, quien, mediante técnicas pioneras con campos magnéticos estáticos, logra menguar los síntomas herpéticos y sus consecuencias, ayudando a mantener un estado óptimo de salud, disminuyendo la posibilidad de nuevos brotes y reduciendo el desencadenamiento de enfermedades graves asociadas al herpes.

En posteriores artículos se irán analizando cada uno de los subtipos de herpes humano, qué factores los reactivan, las enfermedades complejas causadas por este virus y los resultados en consulta y mejora del bienestar y calidad de vida en el centro bienestar integral, ISMET, tras varias sesiones con el Par Biomagnético.


  • Marcocci, M. E. et al (2020). Herpes Simplex Virus-1 in the Brain: The Dark Side of a Sneaky Infection.
    Trends in microbiology, 28(10), 808–820.
  • Shillitoe, E. J., & Silverman, S., Jr (1979). Oral cancer and herpes simplex virus.
    Oral surgery, oral medicine, and oral pathology, 48(3), 216–224.
  • Simon J. W. (1976). The association of Herpes simplex virus and cervical cancer.
    Gynecologic oncology, 4(1), 108–116.
  • Robinson, W. H., & Steinman, L. (2022). Epstein-Barr virus and multiple sclerosis.
    Science (New York, N.Y.), 375(6578), 264–265.
  • Amin, I., Younas, S., Afzal, S., Shahid, M., & Idrees, M. (2019). Herpes Simplex Virus Type 1 and Host Antiviral Immune Responses: An Update.
    Viral immunology, 32(10), 424–429.